Marketing Deportivo 3.0

Monetiza generando valor en el deporte.

El patrocinio deportivo

/
/
2064 Views
El patrocinio deportivo es un tipo de patrocinio especializado en el deporte así como en los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.

Mi visión personal del patrocinio deportivo de hace unos años, se diferenciaba claramente en dos tipos de deportistas a patrocinar:

Por un lado, estaban los deportistas medianamente conocidos ya que sus resultados le convertían en personaje «público» dentro del nicho a impactar por el patrocinador, y este esperaba de él lo siguiente:

– Poder utilizar la imagen del deportista y de esta forma asociar su producto a una cara conocida.

– Que el mismo deportista le sirva de modelo para su catálogo de productos.

  • – Convertir al deportista en Embajador del producto.

Esto se traduce en más ventas gracias a utilizar una imagen destacada, con reconocimiento del público objetivo y además de un ahorro a la hora de contratar un modelo para una sesión de fotos.

Siempre he sido partidario de modelos que practiquen el deporte en el cual se desee impactar, sean o no conocidos, ya que lo que transmiten en el comprador a través del lenguaje corporal es mayor que un modelo donde los gestos son forzados, y esto hará que el cliente se sienta identificado con la packaging del producto y por tanto se traduzca en venta.

Y por otro lado, estaban los deportistas conocidos por los medios sociales, blog, YouTube, Instagram, etc. De ellos el patrocinador esperaba lo siguiente:

– Posicionar su marca en las redes sociales.

– Conseguir tráfico hacia su web gracias al posicionamiento del deportista.

– Viralizar su contenido en las RRSS generando impactos sobre los clientes potenciales.

Pero a día de hoy, el patrocinio deportivo, a causa posiblemente de la crisis y de los avances en el marketing digital, un patrocinador busca en un deportista todos los puntos anteriormente explicados en un único individuo.

Por ello, es importante que los deportistas tengan claro que sus perfiles sociales no únicamente sirven para interactuar con sus amigos, si no que tienen que entenderlo como una fábrica de generar impactos.

Un patrocinador lo primero que va a fijarse a la hora de valorar y medir el retorno de un deportista es como trabaja sus redes sociales, que interacción tiene son sus seguidores y que tipo de publicaciones suele subir.

El perfil del deportista debe vender valores, esos valores que el patrocinador va a querer asociar a su marca. Esfuerzo, sacrificio, compañerismo, competitividad, son algunos de los valores más demandados por las marcas en un deportista.

Los departamentos de marketing trabajamos con multitud de aplicaciones donde medir la interacción y la autoridad de los influencers según la red que se desee. Y como no, saber si los followers son reales o son trolls. Esto nos permite saber si el retorno va a ser acorde al coste del patrocinio. En caso de no serlo se optará por otro deportista o por otra forma de impactar al posible cliente siguiendo la estrategia de marketing digital marcada, sin necesidad que la segmentación de nuestro público nos la de un deportista.

 Espero haberte ayudado a entender un poco mejor a tu posible patrocinador deportivo y poder conseguir un patrocinio deportivo extra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: