Marketing Deportivo 3.0

Monetiza generando valor en el deporte.

Marketing deportivo aplicando inbound marketing.

/
/
1353 Views

Marketing deportivo aplicando inbound marketing.

El inbound marketing es una metodología que podemos usar en el marketing deportivo para conseguir más patrocinios ya que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

Podemos resumir esta tipo de metodología dentro del marketing digital con la siguiente infografia:

Marketing deportivo

Lo más importante antes de poner en marcha una campaña de inbound marketing, es establecer las Keywords, que nosotros consideremos que nuestro buyer persona puede utilizar para buscarnos. Para ello, haremos un análisis de búsquedas mensuales y tendencias para definir la estructura de nuestra web, landing, microsite, dominios. Como no, esas palabras claves estarán presentes en los contenidos que empecemos a generar.

Una vez hecho este análisis, empezaremos por crear o rediseñar la web, en ella estará toda la información. Si tenemos muchos productos o servicios, podemos hacer microsites dentro de la web, para posicionar mejor con unas Keywords determinadas, que seguramente serán muy distintas a las que utilicemos para otra gama de productos o servicios. La web, tiene que ser usable por el usuario y tener acceso a todo el ecosistema que vayamos a crear (blog, landing, RRSS, eventos, etc.)

Para poder atraer a leads de calidad, sería recomendable crear una landing page donde hablemos de algo muy concreto y aportemos una solución a la búsqueda del posible lead. Ademas le añadiremos una llamada a la acción – call to action – para que nos deje su contacto, ya sea bien para descargarse algún contenido de valor, para acceder a un webinar donde se amplíe la información de la landing page o para tener un entrenamiento gratuito. Podrías inventarnos muchas opciones de generar valor para ganar leads y mejorar nuestro marketing deportivo.

El blog es fundamental para crear comunidad y seguir aportando valor, hacernos ver como expertos en el sector nos va a dar la credibilidad para mejorar la tasa de conversión. Todo nuestro contenido irá acorde a las keywords que hemos analizado y nos ayudara a mejorar el SEO.

Un trabajo de SEM, haciendo campañas de coste por clic, o comprando palabras claves o bien posicionándonos en google shopping nos va ayudar a mejorar nuestro reconocimiento de marca. Al igual que hacer campañas de RTB que nos saldrán mucho más económicas. El retargeting en su justa medida es interesante, sabiendo que tenemos durante 30 días los datos de los usuarios para seguir impactándoles.

Las RRSS nos va ayudar a estar en contacto con nuestros clientes o futuros clientes, además de ayudarnos a viralizar los contenidos para llegar a más gente. Dar un trato cercano y personalizado es muy importante en los medios sociales. Crear contenido audiovisual nos puede ayudar a mejorar el alcance de nuestras publicaciones.

Trabajar con influencers para que den a conocer nuestros productos y/o servicios nos va ayudar a nuestra estrategia de branding. El boca oreja es una de los aspectos más potentes para avanzar en el funnel de conversión.

La mensajería instantánea a través de grupos o listas, es algo para trabajar a corto plazo. Un teléfono de contacto para dar respuesta a través de whatsapp, es una herramienta fundamental para ser muy cercanos.

Otra parte fundamental es trabajar el CRM de forma personalizada, no es lo mismo enviar un primer mail de presentación a un nuevo lead que a otro que se ha descargado una información, que ha clickado en un enlace que va a nuestra web o que ha acudido a un webinar, ya que este ultimo, por ejemplo, estará más preparado para recibir un mail orientado a la compra. Sería ideal poder dar un paso más allá y trabajar con un social CRM. Hacer un buen lead scoring es fundamental para poder cualificar a tus clientes y saber en que momento se encuentran.

En el inbound marketing debemos seguir trabajando en el mundo off, todo lo relacionado con PIAR, estar en eventos relacionados con el sector, ferias, haciendo seminarios o dando conferencias. En todas ellas debemos fomentar la omnicanalidad para que el usuario acabe buscándonos en la web, ya sea bien porque es una campaña dirigida a una web o bien porque la gente nos busca a través de las RRSS o por cualquier motor de búsqueda.

Podemos concluir diciendo que en el inbound marketing como estrategia de marketing deportivo es importante conocer al cliente, ser cercano y generar valor con creatividad. No molestar y impactar en el momento adecuado es la base del inbound. Para eso necesitamos crear un ecosistema en torno a nuestra marca o persona, que lo defina y que el cliente al escuchar nuestro nombre o al ver nuestra marca le transmita unos valores concretos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: